HOME.                                                                                                                                                           .| English Version |
.HOME Quienes Somos Nuestros Programas Donaciones Como Ayudar Temas de Interés

Casa Hogar de Paso "Luz y Esperanza"
Casa Hogar de Paso

A partir del sentir y del conocimiento de la realidad que vive y afecta la infancia y adolescencia en nuestro país, lo cual influye de manera triste al eje cafetero, la fundación Colombia Vision toma la iniciativa del nuevo código de la Infancia y la Adolescencia para constituir con la administración municipal de Cartago el primer Hogar de Paso como primera medida inmediata y provisional de protección integral para restituir y garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos cuando han sido amenazados o vulnerados.

Es así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía Municipal y la Fundación Colombia Vision se articulan a mediados del año 2009 para dar origen al nuevo y primer Hogar de Paso en el norte del Valle del Cauca.

 

Regresar a Programas
Regresar a Programas

Objetivos de la Casa Hogar de Paso
• Brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes mientras se adelantan las diligencias pertinentes para tomar otras medidas de restablecimiento de derechos.
• Realizar una evaluación inicial sobre las condiciones personales, familiares y sociales con el fin de obtener los elementos de juicio que le permitan a la autoridad competente determinar el curso del trámite administrativo.
• Propiciar espacios de socialización, reflexión y sensibilización frente a la propia situación y circunstancias de vida.
• Proporcionar espacios educativos, formativos y pedagógicos que aporten al auto-conocimiento, desarrollo de la autonomía y de habilidades personales para su desarrollo integral.
• Definir la medida más conveniente al caso particular que contribuya a disminuir la situación de vulnerabilidad y a aumentar la generatividad familiar y social.

Población Atendida
La Casa Hogar de Paso esta dirigida a niños, niñas y adolescentes que de acuerdo con la autoridad competente se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos, cuya familia de origen o extensa, o las personas responsables de su atención no aparezcan, o cuando habiendo sido identificadas y localizadas, la permanencia del niño, niña o adolescente con éstas se determina inconveniente para su interés superior.

En este servicio atendemos hasta doce (12) niños, niñas y adolescentes al tiempo. Cuando se trate de grupos de hermanos, éstos deberán ser ubicados en la misma Casa Hogar de Paso, salvo consideraciones especiales.

Los niños, niñas y adolescentes que se ubican en la Casa Hogar de Paso deben contar con condiciones de salud fí¬≠sica y mental que no pongan en riesgo a los demás niños, niñas y adolescentes.

Teniendo en cuenta que la medida de ubicación en Hogar de Paso es transitoria, la permanencia del niño, niña y adolescente en este servicio no podrá exceder de ocho (8) días hábiles, término en el cual la autoridad competente debe decretar otra medida de protección (art. 57 Código de la Infancia y la Adolescencia).

Salón Multiple

Remisión de niños, niñas y adolescentes

La medida de remisión de niños, niñas o adolescentes a la Casa Hogar de Paso es adoptada por el Defensor de Familia o por quien tenga su competencia de acuerdo con las normas vigentes (Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia) mediante auto debidamente sustentado.

 

Cifras

En solo el año 2010 se atendieron más de 150 niños, niñas y adolescentes, los cuales fueron re direccionados a su entorno familiar, familia extensa o a instituciones de protección.


|
Home | Quienes Somos | Nuestros Programas | Donaciones | Como Ayudar | Temas de Interés | Contacto |
Colombia Vision O.N.G.
2011